
Víctor Hugo escribió esta obra a raíz de ver a un verdugo ensayando con la guillotina para la ejecución del día siguiente- Quedó de tal manera impresionado que decidió escribir este alegato en contra de la pena de muerte, de la que era detractor absoluto.<br />Hugo nos deja un relato en el que detalla todo lo que puede pasar por la mente de una persona en momentos tan infinitamente duros.<br />Palabras, sentimiento y desolación de un hombre, sin nombre. Podría ser cualquiera...cualquiera. <br /><br />“Dicen que no es nada, que no se padece apenas, que es un fin muy dulce, y que la muerte está de este modo bastante simplificada. ¿Y qué es, pues, esta agonía de seis semanas y este ahoguío de todo un día? ¿Qué son las angustias de estas irreparables veinte y cuatro horas que pasan tan despacio y tan deprisa? ¿Qué, esta escala de tormentos que va a salir al patíbulo? “ (Summary by Montse González)